seo-google

Posicionamiento SEO – Optimizacion

Hoy os vamos a hablar del posicionamiento orgánico o SEO, un término que cada día suena con más fuerza y que las empresas empiezan a tomárselo como algo serio. Casi de vital importancia.

Qués es exactamente el SEO??

SEO (Search Engine Optimization) traducido Optimización para los motores de búsqueda. Son el conjunto de técnicas y métodos empleados para poder conseguir posicionar tu negocio, tu página Web en buscadores, es decir, que cada vez que alguien busque en Google (el más reconocido de entre todos los buscadores) algo relacionado con tu actividad empresarial, aparezca un enlace a tu Web en las primeras posiciones de la primera página.

 

Por qué es tan importante aparecer en las primeras posiciones de la primera página??

Todos los estudios realizados y todos los informes a los que puedas tener acceso, todos ellos te dirán exactamente lo mismo, que un 70% o incluso superior de los usuarios que buscan algo en la Web a través de buscadores, sólo clikean en las primeras Webs de la primera página, si en dichas páginas no encuentran lo que andaban buscando, entonces lo más probable es que vuelvan a intentar buscar utilizando nuevos términos de búsqueda. Si mi Web aparece en la segunda página o en las últimas posiciones de la primera pantalla, las probabilidades de que ese usuario entre en mi Web se reducen notablemente, y eso al final se traduce en “no ganar un nuevo cliente”.

Si atendemos informes estadísticos, cada día toda actividad empresarial se concentra en un modo ON, siendo este medio el más utilizado para buscar, comprar, alquilar, reservar, adquirir, etc, etc. Es por ello que si queremos sobrevivir, si queremos que nuestro negocio crezca, se reproduzca y llegue a alcanzar los objetivos marcados por un buen plan empresarial o de negocio, es fundamental definir una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Podríamos hacer múltiples comparaciones sobre la importancia del posicionamiento, pero un claro ejemplo podría ser el siguiente. De que me sirve montar una cafetería bien equipada, bien diseñada, bien estructurada, con precios competitivos, estilosa y con el mejor personal si después resulta que nadie la conoce, nadie sabe donde está. Necesitamos urgentemente un plan estratégico para conseguir hacerle llegar a todo el mundo de dicha ciudad y alrededores de que aquí existe una cafetería maravillosa donde podrán disfrutar de un buen café en un ambiente agradable, único y exclusivo.

Con la Web pasa exactamente lo mismo, puedo tener una Web realmente buena y bien estructurada, pero si nadie la conoce, no aparece en los principales motores de búsqueda, nadie podrá valorar dicho trabajo y nadie podrá contactar conmigo para contratar servicios o adquirir y comprar usando un sistema E-commerce.

 

Cómo conseguimos posicionar nuestra Web en primeras posiciones??

El posicionamiento orgánico o SEO es como una carrera de fondo y no una carrera de 100 metros lisos, se requiere de un trabajo constante, profundo y bien estructurado para poder conseguir el objetivo de posicionar nuestra Web en las primeras posiciones. Quizás lo más difícil no sea conseguirlo, sino mantenerlo, es por ello que siempre tienes que estar trabajando para mantenerlo, ya que si dejas de correr otros que vienen por detrás te adelantarán y entonces perderás rápidamente posiciones.

Otro dato muy importante es saber bien cuales son las reglas en dicha carrera de fondo, porque si no las conoces puede ocurrir que seas sancionado, existen unos comisarios que analizan el trabajo que desempeñas para conseguir posicionar tu Web en las primeras posiciones, pero no todo vale, es decir, si no juegas limpio o llevas a cabo prácticas no recomendadas o legales, la conclusión puede ser que seas sancionado, en dicho caso, perderás tu posicionamiento que tanto te costó alcanzar y volver a conseguirlo puede llevarte algún tiempo, tiempo que se traduce en pérdida masiva de clientes. Es por ello que es fundamental conocer bien las reglas y las condiciones y saber actuar en consecuencia.

 

Existen muchas técnicas y métodos para poder llegar a conseguirlo. Nosotros destacaremos los siguientes apartados fundamentales en cualquier estrategia SEO exitosa.

 

SEO estratégico. Para llevar a cabo una optimización correcta y bien enfocada, siempre será necesario definir una estrategia que se materialice a través de un proyecto bien gestionado. De ello se encargará un SEO estratégico.

SEO analítico. Será necesario mantener un control y análisis preciso de todas las métricas. Saber usar las herramientas que nos ofrecen estas métricas, así como analizar de forma correcta los datos obtenidos serán, entre otras, algunas de las pericias requeridas por el SEO analítico.

SEO creativo. No podemos olvidar que los proyectos se orientan a los usuarios. Todos los conocimientos que permitirán al experto SEO sacar el mayor provecho posible del “poder de la palabra” lo englobamos en lo que hemos decidido llamar SEO creativo.

SEO técnico. Por último, todo esto caería en saco roto si el experto SEO no es capaz de “hablar” el mismo idioma que los motores de búsqueda. Para optimizar una página Web y para comprender cómo los motores de búsqueda realizan su trabajo se necesitan conocimientos de programación y html, lo que domina el SEO técnico.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Leave a Reply

Campo Requerido